Tratamiento para alopecia areata

Antes de hablar de un tratamiento para alopecia areata debemos mencionar que dentro de los problemas de caída del cabello existen varios tipos de alopecia. La alopecia areata  se manifiesta en forma de parches y claros en el cuero cabelludo, pero este tipo de alopecia puede atacar incluso otras zonas del cuerpo como brazos, piernas, cejas y barba.

En este artículo vamos a hablar de la alopecia areata, de sus desencadenantes y de sus tratamientos, para daros una información clara y concisa de este tipo de alopecia.

tratamiento para alopecia areata

Medicamentos son el mejor tratamiento para alopecia areata

Cuando esta enfermedad inicia es cuando aparece repentinamente uno o dos claros de forma circular en el cuero cabelludo y en ocasiones pueden aparecer de un color rojizo.

Existen casos en los que puede ser peor aún, que son cuando esta enfermedad provoca la caída del cabello completamente y de forma súbita, cuando pasa esto se llama “alopecia total.” También hay casos en los que se puede perder todo el vello del cuerpo y se le llama “alopecia universal”.

Las estadísticas dicen que una de cada cinco personas que padecen de esta enfermedad tiene en su familia antecedentes de alopecia y caída del cabello. Se puede decir que una persona tiene alopecia cuando pierde una cuarta parte del total de la cantidad de cabello que tiene en su cabeza, que por lo general solemos tener unos 150.000 cabellos en la cabeza.

Esta enfermedad puede presentarse en mujeres, hombres e incluso niños y es una enfermedad que afecta a los folículos del cabello porque ataca directamente desde la raíz del cabello.

Las personas que sufren de alopecia areata dan el aspecto de que alguien le hubiera arrancado mechones del cabello, de forma que quedan agujeros totalmente despoblados de cabellos y en distintas zonas de la cabeza.

Por lo general el sistema inmunitario protege a nuestro organismo de todos los factores nocivos como pueden ser infecciones y enfermedades pero cuando surgen enfermedades autoinmunes se producen errores en nuestro sistema inmunitario como consecuencia reciben ataques zonas sanas de nuestro organismo.

Las causas de esta enfermedad no se conocen con exactitud pero lo que si se sabes es que hay una predisposición genética y que existen algunos elementos que desencadenan esta enfermedad, pero que para que se desencadenen es necesario el factor hereditario.

Estos son los Factores que desencadenan la alopecia areata:

  • Sífilis.
  • Medicamentos contra el colesterol.
  • Tratamientos con quimioterapia.
  • Enfermedades de la tiroides.
  • Situaciones de estrés.
  • Dietas desequilibradas.
  • Exceso de vitamina A.
  • También en las mujeres afectan estas cosas:

Un parto con complicaciones puede desencadenar esta enfermedad.

  • Aborto traumático.
  • La caída de la producción hormonal en la menopausia.
  • El uso de hebillas que tiran mucho del pelo y debilitan los folículos.

¿Qué tratamiento para alopecia areata existen?

Para la alopecia areata y la caída del cabello en general no existen recetas mágicas para curarla y apenas existe algun tratamiento para alopecia areata que ayude a neutralizarla de los efectos que producen la caída del cabello.

Los medicamentos más conocidos, recomendados y que han sido comprobados son el “Minoxidil” de uso tópico y el “Finasteride” de uso oral. Hay que decir que en ningún momento se puede asegurar que estos medicamentos frenen totalmente la calvicie.

También podemos utilizar como tratamiento para alopecia areata pero que aunque no tienen la eficacia de los nombrados anteriormente, son muchas las personas que los utilizan y son:

  • La inmunoterapia tópica.
  • Terapias con láser.
  • Corticosesteroides.
  • Esteroides por medio de inyecciones.
  • Soluciones del tipo camuflaje como pueden ser cosméticos capilares y pelucas.

En caso de que tengas síntomas de caída del cabello consulte con su medico para saber que puede hacer y que tratamiento para alopecia areata  le recomienda.